Aquí las recetas

domingo, 12 de septiembre de 2010

Queque de Betarraga


Si sé...suena raro...y ya he visto las caras que me ponen cuando lo nombro. Pero la verdad es que no es nada fuera de lo común, probablemente es un poco desconocido para quienes no son aficionados a comer o cocinar. Existe una torta famosa "Devil's cake" que es en base a un bizcochuelo de betarraga y cacao amargo.

En mi experiencia, sólo una persona se ha negado rotundamente a probarlo y una amiga me dijo que no le gusto mucho, pero creo que va sólo en una  cosa de gustos, ya que la betarraga tiene ese gusto un poco terroso que a alguno le pueda desagradar...como la quinoa (jaja, pero a mi me encanta!)
El resto de las personas que lo han probado y comprado les ha gustado muchisimo y lo han halagado harto.

Para mí la clave de esta preparación , está en hacerlo muy simple. Pocos sabores que contrasten, lo más natural posible para que se luzca quien tiene que lucirse. Por eso sólo utilizo canela para saborizar y a veces un poco de ralladura de naranja, pero la verdad no la necesita.

Este es uno de mis consentidos y de mis favoritos, para hacerlo probé hartas maneras hasta lograr la que a mi me parece mejor. Que es con la betarraga rallada (no en puré), pero bueno en los ingredientes se van enterando del resto!

INGREDIENTES

2 tazas de betarraga rallada, lo más fino posible (si, es una lata, pero vale la pena)
2 tazas 1/3 de harina común (o integral)
1 cucharadita de canela
pizca de sal
3/4 taza de azúcar rubia
1/3 taza de miel (de buena calidad por favor!!!)
4 huevos
1 taza de aceite neutro

Pueden agregar opcionalmente cacao amargo unas 2 cucharadas aprox.


PROCEDIMIENTO
Batir a blanco los huevos con el azúcar y la miel (la idea es que se disuelva el azúcar)
Agregar el aceite y seguir batiendo
Incorporar la betarraga rallada de manera envolvente, se tiñe de un color muy chori!
Juntar y tamizar los secos en un bowl y agregar en dos o tres veces al batido de los huevos.

Rinde para un molde rectángular de 30 cm o uno redonde de 20, es grande.
el molde tiene que estar enmantequillado y enharinado.
Cocinr en horno precalentado medio por aprox 35-40 minutos...nuevamente les repito que va a depender de cada horno, es un tiempo de referencia no más. Hasta que salga seco el mondadientes

Nota:
-Se puede hacer con puré de betarraga, pero "se destiñe" queda con menos color
-Mientras mas fino sea el rallado más perdura el color
-Mientras más grande sea el rallado, quedán las betas de la betarraga en el queque y la masa queda super amarilla (como en la foto)
-Si dejan la ralladura en el refri de una noche a otra la masa queda super oscura.

Estas son las cosas que me han pasado y no está demás compartirlas. Como tampoco está mal compartir este enlace:
Sun hits de sky de Supergrass...el auto es como una betarraga jaja por eso elegí esta canción!

http://www.youtube.com/watch?v=A6i8KmIKv5I&feature=channel

No tengo fotos del paso a paso pero les dejo imagenes de distintas migas (de todas formas es simple).

11 comentarios:

  1. Ohh gracias!!!!!!!
    Pd: se me borró el comentario que hice en el queque de zapalo=(

    ResponderEliminar
  2. El comentario quedó en el del queque integral ...por eso subí esta receta! :)

    ResponderEliminar
  3. LA BETARRAGA SE RAYA CRUDA O COCIDA ????

    ResponderEliminar
  4. Cruda! ojo que mancha mucho los dedos!!!....
    también puedes hacer un puré hirviendo la betarraga y luego procesandola.....
    Aunque yo la prefiero rallada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. y no lleva polvo de horniar?

    ResponderEliminar
  6. Si, claro!, puedes usar la harina con polvos de una vez o agregar 1 cucharadita y media si es sin polvos! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. gracias esta muy simple tu receta....espero me resulte. cariños cecilia

    ResponderEliminar
  8. Muchos cariños Cecilia!! suerte con la receta jejeje!

    ResponderEliminar
  9. y la betarraga tiene q estar cocida o cruda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Personalmente la prefiero cruda, eso si es mas compli de rallar y te quedan las manos radiactivas :P. LA puedes hervir u rostizar en el horno y luego hacer puré
      Cariños y gracias por pasar!

      Eliminar